Palabras
clave: Angustia, padres, ataques,
castración, miedo.
Si bien podemos
hablar de cualquier obra de arte desde una interpretación cualitativa de a pie,
como comúnmente solemos hacerla, ya que es parte de nuestro característico
lenguaje de juicio, el psicoanálisis aplicado por Melanie Klein a la obra de
Debussy abre mucho más estas puertas a la interpretación del sujeto creador y a
la interpretación de su pasado reflejado como elemento formador de esta ópera.
Melanie Klein propone una secuencia de los “fantasmas” de la infancia del
libretista presentes en el hilo estructural narrativo. En primera instancia,
los miedos, el pánico y la situación de angustia se presentan como las
emociones protagonistas del niño. Según
la autora, estas situaciones tienen su génesis en actos “traumáticos” presentes
en la infancia del libretista. Estos actos traumáticos, son como diría Freud,
los que marcan las situaciones de angustia del sujeto pero los que también
denotan la actitud creativa, este estado formante en donde la característica
típica de ensoñar esa situación se transforma en la capacidad de transformar
estas situaciones en una obra maestra. A partir del psicoanálisis, es muy
probable encontrar los síntomas metapoiéticos de las obras en cuestión, es una
herramienta valida para estudiar al sujeto creador, más no la diégesis de la
obra en sí.
Carlos Gutiérrez, 2014.
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