martes, 15 de julio de 2014

Lev Semyónovich Vigotsky: "La imaginación y el arte en la infancia: Los tormentos de la creación''

Crear puede ser fuente de placer y motivación para el hombre, pero también puede llevar a sufrimientos que se denominan tormentos de la creación. La creación es como todo un proceso que demanda un desgaste emocional e intelectual que no siempre coincide con la posibilidad de que surja la posibilidad de crear ¿a quién no le ha pasado que nos enfrentamos con la hoja en blanco y sentimos escalofríos por la frustración de no poder escribir tan solo el primer renglón? Esto pasa muy frecuente en los poetas y los escritores que frente a este fenómeno le llaman tormento de la palabra, como dice Dostoievski: ''la tortura que la palabra no siga al pensamiento'' y  Lermontov lo expresaba así:

Con letra fría, es difícil explicar
las pugnas del alma.
No posee el hombre sonidos bastante fuertes
para expresar el ansia de beatitud.
Siento la pasión exaltada,
pero palabras no encuentro,
y en ese instante
presto estoy a sacrificarme para,
de algún modo,
verter siquiera su sombra en otro pecho.

Con estos ejemplos regresamos a la idea principal que Vigotsky quiere decir y es otro elemento importante que esta arraigado al fenómeno del tormento creativo y es la imaginación. La imaginación siempre será el motor embrionario de un producto artístico que consiste en su afán de descubrir un circulo completo en el proceso de invención del artista o escritor, ese mismo afán es lo que lleva al sujeto a la angustia de encarnarse en lo real y que sus pensamientos se vean limitados por las palabras, pero aquí es donde la imaginación toma su papel creativo para auxiliarlo a transformar su voluntad y convertirlo en algo real. 
Por ultimo la imaginación no sirve de nada si  se queda en un plano contemplativo, pasivo e inerte, por consecuente nunca se saldrá del la esfera del tormento pero tampoco es imposible escaparse y erradicar estos sufrimientos de manera completa por lo cual es pertinente que la imaginación se ejercite desde una temprana edad por medio de imágenes que harán al sujeto despertar los impulsos creadores para plasmarlos en la realidad.  

``La imaginación creadora penetra toda la vida personal y social, imaginativa y práctica en todos sus aspectos: es omnipresente.´´  -Ribot.

Grecia Tovar Espinoza.

Fuente: VIGOTSKY, Lev Semyónovich, La imaginación y el arte en la infancia: Los tormentos de la creacióncapitulo V, RBA, 1934, pp. 32-34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario